sábado, 28 de enero de 2012

Día de la Zulianidad: Reivindicación y Soberanía

191 años celebramos hoy de aquel 28 de enero de 1821 cuando el cabildo de la provincia de Maracaybo declaró la independencia de nuestro país de la corona española. El gobernador de la provincia en aquel momento Francisco Delgado, se dirigió al pueblo desde el balcón del ayuntamiento que entonces comenzó a celebrar tal acontecimiento.

Si bien la efeméride pasó desapercibida durante muchos años entre el pueblo del Zulia, al no figurar en los libros de historia venezolanos, siempre escritos desde Caracas, hoy el Día de la Zulianidad se celebra en todas las escuelas y es ya una fecha recordada por todos los zulianos, ésto gracias a que desde 1989, cuando comenzó el proceso de descentralización, desde el Zulia comenzamos a recuperar nuestra historia y nuestras fechas y así en 2002 el gobernador Manuel Rosales Guerrero decretó que el 28 de enero de cada año celebremos como Día de la Zulianidad aquel grito de autonomía y soberanía del pueblo del Zulia.

Hoy los zulianos vemos revertido el proceso de descentralización por un gobierno venezolano centralista y autoritario, ajeno al espíritu Federal que abrigó la incorporación marabina a la unión venezolana. La pérdida de cuotas de autogobierno suponen menos ingreso y menos poder a las administraciones zulianas y por eso el Día de la Zulianidad es fecha oportuna para reivindicar nuestros derechos como pueblo y nuestra soberanía.



Celebremos juntos éste 28 de enero

Día de la Zulianidad

 
template by suckmylolly.com