lunes, 29 de junio de 2009

Independencia del Zulia

Fergus Walshe

Existen muchos trabajos de valores zulianos que detallan las intenciones independentistas de esta tierra. Desde el principio de la colonia, el Zulia intentó separarse de la Capitanía de Venezuela; unas veces junto a otro territorio de la Nueva Granada y en otras oportunidades unido al estado Táchira. El conocido guerrero zuliano Venancio Pulgar, nada pacífico y que incendió las poblaciones de San José y Machiques, también figuró entre aquellos que quisieron separarnos de Venezuela. Durante la guerra de independencia, el pueblo zuliano tampoco era muy amigo de ser dependientes de aquella muy lejana ciudad de Caracas. Hoy, los acontecimientos nos deben llevar a la reflexión que el Zulia debe buscar su independencia económica. Debemos conseguir que lo generado por los procesos de extracción y comercialización del petróleo y el carbón, sea aplicado a nuestra población en estructuras y mejoras.

Que el producto del IVA por transacciones típicas mercantiles, se destinen efectivamente al estado donde se produce la acción. Otro cuento contarían los municipios Mara y Páez, ni que decir de todos los municipios de la Costa Oriental del Lago.

Estas practicas harían que los estados fueran más eficientes en la generación y aprovechamiento de sus propios ingresos y no se generaría esa dependencia y centralización del poder en la capital. Debemos buscar las soluciones a las arbitrariedades impositivas centralizadoras para conseguir el impulso de la independencia económica del Zulia regulando, no lo que nos toco por asignaciones, sino, por el contrario, conseguir entregar solo los diezmos al poder central, porque somos parte de una república federalista y descentralizada tal y como está instituido desde hace muchos años en nuestras constituciones y ratificado por el artículo 4 de la nueva Constitución de Venezuela.

Es necesario que los estados se conviertan en entes competitivos y puedan disponer mas directamente de los recursos económicos que ella genera por producción, explotación o la simple actividad comercial. Esta independencia debe nacer desde esta tierra zuliana a través de los tantos y verdaderos valores que nos pueden hacer surgir y darle entre otras cosas, un sistema de salud a tanta gente necesitada; establecer una política de fronteras para evitar la usurpación de nuestras tierras por parte de facinerosos, pero solo lo podemos conseguir participando y sobre todo acudiendo a los procesos electorales necesarios para la recuperación de un sistema plural y democrático.

Publicado en el diario La Verdad, 20 de agosto de 2003

1 comments:

MANUEL ANGEL ARRIAS dijo...

Buenas, su blog ha sido digno merecedor de un premio el cual puede conocer en la entrada del blog,…

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2009/08/premios-blogs.html

Creo que el cadidato será el actual alcalde encargado....

Saludos.

 
template by suckmylolly.com