miércoles, 8 de abril de 2009

Estado Federal

La Constitución de 1999, la popularmente llamada "bolivariana", declara en su artículo 4 al Estado venezolano como un Estado Federal, reflejo del origen y constitución del Estado a partir de la independencia de España.

Sin bien ésta constitución bolivariana establece en su articulado las intenciones de establecer un gobierno federal y descentralizado, la Asamblea Nacional de la era chavista ha legislado en función de un estado aún más centralizado que el heredado de la constitución de 1961.

La actual Asamblea monocromática, ha aprobado recientemente algunas de las leyes más demoledoras de los principios federales originales del estado venezolano como la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público o la nueva Ley Especial sobre Organización y Régimen del Distrito Capital que no es más que la pretensión del ejecutivo nacional de asumir por intermedio de funcionarios "designados a dedo" las competencias reservadas a las regiones y encargadas al ejecutivo regional electo por votación popular.

Desde el Zulia recordamos los hechos acontecidos entre 1863 y 1868 cuando en defensa de la soberanía de nuestro estado federado Jorge Sutherland y Venancio Pulgar llegaron incluso a desconocer el gobierno venezolano cuando éste antes desconocío las condiciones de la federación.

Los gobernantes zulianos tienen el deber de preservar la soberanía zuliana dentro o fuera de la federación venezolana, acorde a la legalidad de la constitución del estado venezolano, reconocido su caracter federal en la constitución vigente.



Art 4: La República de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución y se rige por los principios de integración territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Art.157: La Asamblea Nacional, por mayoría de sus integrantes podrá atribuir a los Municipios o a los Estados determinadas materias de la competencia nacional, a fin de promover la descentralización.

Art. 158: La Descentralización, como política nacional, debe profundizar la democracia, acercando el poder a la población y creando las mejores condiciones, tanto para el ejercicio de la democracia como para la prestación eficaz y eficiente de los cometidos estatales.

 
template by suckmylolly.com