viernes, 30 de enero de 2009

La República del Zulia

Propuesta en 1999 del Alcalde de Cúcuta, de crear la República del Zulia
uniendo los territorios del departamento colombiano del Norte de Santander,
los estados andinos de Venezuela: Táchira, Mérida y Trujillo y el Zulia.

Verdades Dolorosas
La República del Zulia

Ernesto García MacGregor


Increible pero cierto, el Presidente Pastrana, en un gesto de rendición incondicional, le entregó más de 40000 kilómetros cuadrados a los guerrilleros para que estos pudiesen vivir tranquilos en sus casas mientras hacían sus fechorías sin tener que preocuparse por persecución alguna.
Hace unas semanas en plena conversaciones de paz (capitulación), la FARC se burló del gobierno y secuestró descaradamente a un grupo de feligreses y pasajeros de un avión. ¿Y que hizo Pastrana ante tal afrenta? los regañó públicamente y exigió que inmediatamente dejaran en libertad a los rehenes so pena de excomunión y de cambio de status de secuestros políticos por el de secuestros vulgares.

Fue tanto el miedo que sintieron los bandoleros comunitas ateos, sobre todo de ser excluidos de la Iglesia Católica, que contestaron masacrando a 35 soldados del Ejército.

Es por todo eso que la proposición del Alcalde de Cúcuta de crear la República del Zulia tiene más sentido y posibilidades que la farfulla de Pastrana.

Y es que los intentos separatistas del Zulia, más que un afán regionalista a ultranza, han sido motivados a la posición geopolítica que la región siempre ha ocupado en el continente.

De los tres polos de desarrollo existentes en el país desde los tiempos de la Colonia, el eje formado por Maracaibo-Los Andes-Santander, estaba conpletamente incomunicado con el resto de la nación por la falta de carreteras, pero íntimamente entrelazados entre sí por los caminos de recuas, y sobre todo por la gran cantidad de ríos que desembocaban en el Lago y cuyo punto final era el Puerto de Maracaibo, cabeza soberana de una rica región que producía café, cacao, cueros y muchos productos más.

Se decía que Maracaibo estaba más cerca de Nueva York que de Caracas.

Y en efecto, para viajar a la capital se necesitaba pasaporte, porque era necesario viajar primero a Curazao, luego embarcarse en un trasatlántico que hiciera escala en Puerto Cabello y de allí en tren se iba a Caracas. Pero además de las razones expuestas, Maracaibo siempre ha tenido tendencia hacia la Autonomía, en parte porque desde un principio perteneció al Virreinato de Santa Fé de Bogotá y sólo fue después de 1777 cuando formamos parte de Venezuela. Posteriormente nuestro Gobernador Miyares y ulteriormente el Diputado José Domingo de Rus, lucharon por la independencia de la región.

Rus quería anexar Riohacha al territorio para así crear la Capitanía General de Maracaibo.

En ese sentido y refiriéndose a nuestro querido lar le escribió al Rey (de España) en los siguientes términos: "Ni por un momento Maracaibo debe depender de Caracas, que todo lo absorbe y nada concede a las pobres provincias subalternas a quienes mira con desprecio".

Posteriormente el Libertador hace mención a una República Central (Nueva Granada y Venezuela) cuya capital sería Maracaibo. Después y en varias ocasiones, se propuso reunir en un solo territorio las regiones de Santander, Estados Andinos y Maracaibo, tal como hoy en día lo propone el Alcalde de Cúcuta.

En tiempos de José Tadeo Monagas, nuestro tremenedo Venancio Pulgar fue nombrado jefe de operaciones de un Zulia independiente, el cual elegía sus gobernantes, tenía su propia Asamblea Constituyente y hasta su propia Constitución.

Pero al morir José Tadeo (84 años de edad), lo sustituyó su hijo José Ruperto, quien desgraciadamente no resultó ser tan amigo del Zulia como lo fue su padre.

Y después vendría Guzmán Blanco, quien estaba antojado en convertirnos en una "playa de pescadores" y hasta llegó al colmo de quitarle el nombre al Zulia para incluirlo en el Estado Falcón.

Para mayor humillación, la capital sería entonces la pequeña población de Capatárida. No es por nada pero me suena a Chávez. Que oiga quien tiene oídos.....


Tomado del diario Panorama, 30 de junio de 1999.

2 comments:

Jesùs Daniel Gimeno Briceño dijo...

Sería genial que se formara esa república, sería difícil ya que incluye otros estados y un territorio de otra nación, pero es lo mejor esa unión.

favio alexis cuellar buitrago dijo...

Estados y departamentos q tienen todo para sabresalir mas q Colombia y Venezuela. Llenos de politicos corruptos q no hacen nada por el pueblo.

 
template by suckmylolly.com