domingo, 11 de enero de 2009

La cuestión del Sur del Lago























Dice la Constitución del Zulia en su artículo 4:

"El territorio del Estado Zulia comprende el de la antigua Provincia de Maracaibo, declarado por la Asamblea Constituyente el 22 de abril de 1864 como Estado soberano integrante de los Estados Unidos de Venezuela; siendo sus límites los establecidos por la Ley de División Político-Territorial de la República del 28 de abril de 1856, con las modificaciones válidamente establecidas de conformidad con el ordenamiento jurídico de la República y las agregaciones o incrementos resultantes de las accesiones y de las obras efectuadas o que se efectúen.

PARÁGRAFO PRIMERO.- En razón de incuestionables títulos jurídicos e históricos, el Estado Zulia se reserva el derecho de dominio que le asiste sobre el denominado Corredor de Palmarito, que formaba parte del Municipio Independencia, posteriormente Distrito Sucre, hoy Municipio Sucre del Estado Zulia; y sobre cualquier otra parte de su territorio objeto de reclamación.

PARÁGRAFO SEGUNDO.- El lecho del Lago de Maracaibo y el de los ríos comprendidos dentro del territorio antes enunciado, corresponden al Estado Zulia."

El gobierno zuliano está en deuda con la Constitución aprobada por nuestros legisladores, entre otras cosas en lo que respecta a la jurisdicción de nuestras instituciones, así en 2004 se cumplieron 100 años del tratado del 20 de agosto de 1904, que cedía en préstamo el llamado "corredor de Palmarito" al estado Mérida, se establecía entonces aquel plazo de 100 años en procura del desarrollo de la entidad andina para que ésta tuviera salida al lago y por consiguiente al comercio por mar de sus productos.

No sólo, no hemos recuperado el corredor de Palmarito, ni tampoco La Ceiba arrebatada al Zulia en favor de Trujillo por el Congreso venezolano el 9 de abril de 1850, sino que ahora corremos el riesgo de perder más territorio en el Sur del Lago atendiendo las aspiraciones de nuestros vecinos, por ejemplo el mapa que ha publicado la Gobernación de Mérida en su página oficial (1) y en el cual se atribuyen toda la ribera sur del Lago de Maracaibo.



















Para construir nuestro país, es fundamental el desarrollo del Sur del Lago, de sus pueblos y sus ciudades, es necesario que Santa Bárbara se convierta en asiento principal de la diócesis del Sur del Lago, y es necesario también el desarrollo del aeropuerto Dr. Miguel Ángel Urdaneta cómo terminal de primera importancia en toda la región, además de la creación de alcaldías en Caja Seca, Gibraltar, Los Narajos, El Moralito, Cuatro Esquinas y otros pueblos de la zona panamericana.


¡Recuperemos Palmarito y La Ceiba!
¡Sur del Lago zuliano!

3 comments:

Luis Petit dijo...

Esta muy bueno su blog, esta es mi primera vez por aqui pero tampoco sera la ultima, espero que visite tambien mi blog,

Saludos

frank david solarte dijo...

esta muy bueno viva el sr del lago

Anónimo dijo...

Apreciado paisano, debemos empezar por hablar de "Sur del Zulia; Costa Oriental del Zulia; Batalla Naval del Zulia", etc., aunque el LAGO forme parte integral de nuestro Estado Zulia; nuestra región no es Estado Lago!
Hay que erigir o desarrollar una ciudad grande que compita con la capital merideña, para que nuestro zulianos tengan donde acudir en determinados casos, ya que Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, quedan muy distantes. Un desarrollo importante en Mun. Baralt seria interesante

 
template by suckmylolly.com