miércoles, 26 de noviembre de 2008

Vicegobernaciones y más Municipios

Aprovechando la llegada de un nuevo gobierno y que eso debería suponer nuevas ideas en búsqueda del desarrollo, desde País Zuliano hacemos públicas algunas de las nuestras y comenzamos con lo que se refiere a ordenamiento administrativo del territorio, que nos parece clave.

Ya comentamos desde aquí en otra ocasión nuestra posición contraria a la creación del municipio Maracaibo Oeste (1), por considerarlo un "sin sentido" y contrario al ordenamiento territorial que debe comenzar a darse en el Zulia de cara al desarrollo de todo el territorio, desde Castilletes en el norte, hasta Caja Seca en el sur.

Entre las propuestas que tenemos en País Zuliano, está la del ordenamiento del territorio, comenzando por el ordenamiento administrativo, desde el gobierno nacional hasta los municipios, y en algunos casos las parroquias.

Consideramos necesaria la creación de las llamadas vicegobernaciones, que también podrían ser llamadas Provincias o Departamentos, de La Guajira, Perijá, Maracaibo, Costa Oriental y Sur del Lago, ya reconocidas como regiones claramente diferenciables en nuestra geografía, que puedan suponer un ordenamiento y control de proyectos de vías comarcales o mancomunidades de servicio así como el desarrollo de centros urbanos con equipamientos urbanos a escala regional.

En tercer nivel, estarían los municipios, y aquí debería hacerse un ordenamiento basado en las competencias que establecen la ley orgánica del poder público municipal y la ley orgánica de régimen municipal, haciendo enfásis en el urbanismo, los equipamientos urbanos y la prestación de servicios básicos respetando la identificación de los ciudadanos con su pueblo o ciudad.

No a Maracaibo Oeste, que es Maracaibo y no es otra ciudad y no tiene una realidad urbana distinta de la de Sabaneta, La Pomona o San Jacinto.

Sí a cada pueblo o ciudad, en La Guajira a Castilletes, Cojoro, Paraguaipoa, Carrasquero, Santa Cruz de Mara, Las Cuatro Bocas, San Carlos o El Molinete. En Maracaibo, sí a San Isidro, Los Teques, La Paz o Potreritos. En Perijá, Barranquitas, Las Piedras o San José de Perijá. En el Sur del Lago sí a El Guayabo, Puerto Concha, Santa Cruz del Zulia, Los Naranjos, Gibraltar, Caja Seca o Santa María y en La Costa Oriental, Mene Grande, El Venado, Lagunillas (diferente de Ciudad Ojeda), El Concejo de Ziruma, Sabaneta de Palma, Quisiro y aún más.

Además de olvidarnos de Simón Bolívar y llamar al municipio Tia Juana, o Francisco Javier Pulgar y llamarlo Pueblo Nuevo o El Chivo o ambos, y Casigua que se llame Casigua y La Cañada así como lo llama todo el mundo, que la identidad del municipio responda al trazado urbano y no la idea de una mini-región.

Ya luego vendrían las parroquias o distritos solo en aquellos casos en que el límite urbano sea muy grande, como en Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda o San Francisco, y dejar de ponerles nombres que no identifican al vecino, en Maracaibo por ejemplo pocos saben dónde está Manuel Dagnino, pero todo el mundo sabe donde queda Sabaneta, así que los nombres de las parroquias deberían responder al nombre con el cual los vecinos se refieren a esos sectores.

Esperamos que el nuevo gobernador y los nuevos legisladores tomen en consideración algunas de éstas propuestas.

 
template by suckmylolly.com