jueves, 24 de abril de 2008

Referendo en Santa Cruz

La región boliviana de Santa Cruz realizará el próximo día 4 de mayo un referendo que permita la proclamación de un Estatuto de Autonomía(1), promovido y redactado por el gobierno regional a partir de del referendo realizado el 2 de julio de 2006, cuando los ciudadanos de ese Departamento votaron de forma mayoritaria a favor de las demandas de autonomía, a partir de entonces comenzó a redactarse el estatuto que ahora será presentado para su aprobación o rechazo.

Las encuentas previas(2) pronostican una amplia victoria del Sí, con lo cual los cruceños ratificarían un marco legal para una autonomía que ya ejercen de-facto.

Santa Cruz es considerada la región más próspera de Bolivia y bastión de la oposición al gobierno de Evo Morales, quien ha insistido en la ilegalidad de la consulta y pretende promulgar una constitución centralista a semejanza de la constitución bolivariana de Chávez que consagra a Venezuela estado Federal, pero de hecho dibuja un estado totalmente unitario y centralizado y catalogan cualquier demanda de autonomía como separatista o de estar financiadas por el "imperio" y responder a intereses sólo de la "oligarquía"

El Gobierno de Santa Cruz y organizaciones civiles han hecho frente común en defensa de su autonomía y el respaldo popular es ampliamente mayoritario, con lo cual, la más que previsible victoria del Sí en el referendo del 4 de mayo y la entrada en vigencia de ese marco legal sentará un precedente para demandas similares en América Latina.

Los zulianos, necesitamos que los políticos pierdan el miedo a hablar de autonomía, y que se consulte a los ciudadanos del Zulia en referendo si deseamos acceder a un Estatuto de Autonomía.

1 comments:

Anónimo dijo...

Tanto los intentos seudo-autonomistas (separatistas) de Santa Cruz como de Zulia, están dirigidos a mantener situaciones de privilegio esconómico de pequeños sectores de esas sociedades apoyados por las grandes multinacionales. Debemos apoyar la Unidad Latinoamericana para ser una Patria Grande solidaria.

 
template by suckmylolly.com