sábado, 23 de febrero de 2008

Votemos por la Autonomía!

Reproducimos una entrevista realizada a Néstor Suárez, líder del movimiento Rumbo Propio y que presenta su candidatura a la Gobernación del Zulia con la bandera de la Autonomía como plan de gobierno. La entrevista fué publicada por el diario La Verdad el 22 de febrero de 2008.



Néstor Suárez propone zona económica especial en Zulia

José Flores Castellano / noticias@laverdad.com

Hace un par de años el Gobierno nacional lo acusaba de conspirar con Estado Unidos para separar al estado Zulia de Venezuela, dadas sus potencialidades económicas y producción petrolera en la región. Este 2008, año electoral, Néstor Suárez, dirigente de Rumbo Propio, lanza su candidatura a la Gobernación.

Durante su visita a este rotativo, adelantó que la primera política que aplicaría, de ganar las elecciones, es una ''constituyente zuliana'', que le permitiría a los ciudadanos escoger a través de una reforma a la Constitución regional entre un sistema económico liberal-capitalista, o el socialismo, como en el resto del país.

''Si soy gobernador, convocamos a una constituyente, y podremos constituirnos en un Hong Kong del Caribe, una zona económica y política especial distinta a las demás regiones''.

En absoluta ausencia de complejos frente a las críticas diarias que dispara el presidente Hugo Chávez, asegura que la fórmula necesaria para sacar a Venezuela del abismo es sencilla: ''gobierno limitado, economía de libre mercado, propiedad privada y bajos impuestos''.

Suárez considera que Rumbo Propio cuenta con un atributo del que carecen los partidos de oposición: un proyecto de país. El debate, a su juicio, es ideológico, que es preciso ''sacar de la mente'' de los venezolanos la idea de que la privatización es negativa, y que el Estado es el todopoderoso salvador de la patria.

- ¿Cuáles serían sus primeras medidas como jefe del Ejecutivo regional?

- Si llego a la Gobernación inmediatamente convoco a una constituyente zuliana, buscaría que el Consejo Legislativo y todos los sectores de la región discutiéramos y le consultáramos a los ciudadanos si quieren vivir en un sistema económico como el que tiene el resto del país. Una Constitución dentro de Venezuela, pero con nuestras propias normas, con autonomía fiscal y normativa. Autonomía normativa que significa normas propias, identidad propia; y fiscal, que es recoger los impuestos y pagarle al Gobierno central lo que le corresponde por seguridad y defensa, por obras públicas y por las funciones que le son naturales e inherentes. Nuestra receta en Zulia sería el gobierno limitado, llevarlo a que cumpla con sus funciones como son la de producir seguridad jurídica y garantizarle el derecho a la vida a los ciudadanos.

- ¿Qué hay de la economía?

- Cada vez estamos más convencidos de que tenemos que buscar la forma de construir una economía de libre mercado en el Zulia para compararla con la de otras regiones. Si los otros estados quieren ser socialistas, que lo sean, pero si nosotros queremos el capitalismo liberal que significa gobierno limitado, economía de libre mercado, propiedad privada e impuestos bajos, lo adoptaremos. Ésa es la receta que aplica Hong Kong, Singapur, Irlanda y las zonas económicas chinas que en este momento están produciendo el mayor crecimiento del mundo. Justamente eso es lo que queremos hacer en Zulia, convertirlo en una región capitalista del primer mundo.

- La seguridad es un tema sensible para los zulianos, especialmente tras la ola de secuestros que azota a la región, ¿qué políticas aplicaría para frenar la delincuencia?

- Al cambiar de sistema (económico), cuando asuma la Gobernación, nos van a sobrar los recursos para una policía y una seguridad de gran calidad, a diferencia de este momento, porque la policía no sólo está mal pagada, sino que quizá no está la mejor gente, el Estado no le da la atención necesaria por inmiscuirse en todo, y desatiende esa función.

- ¿Cuál sería el plan de salud de Rumbo Propio? ¿Continuaría la misión Barrio Adentro y los centros asistenciales construidos en la gestión de Rosales?

Fortaleceríamos los fondos de pensión, iríamos a la privatización de la salud y otorgaríamos cupones a los pobres mientras dure la transición para recibir atención médica en la clínica de su preferencia. Esto fomentaría una mayor competencia y por lo tanto incrementaría la calidad de la salud. Hay gente que cree que por el hecho de privatizar o de que el Estado reduzca sus funciones, sus posibilidades de mejorar su calidad de vida serán menores. Si se les diera en comodato los hospitales a los médicos, paramédico, obreros, así como los pasivos laborales, ellos tendrían acciones y se constituiría una nueva empresa, atendida por los verdaderos dolientes de los centros asistenciales.

- ¿Ha establecido contactos con organizaciones de la vida política regional en busca de apoyo para su candidatura?

- Hemos venido sosteniendo reuniones con personas de distintos sectores, así como con varios precandidatos a gobernadores y alcaldes, porque creemos que hay que empezar a generar la idea de producir un gran debate en torno a una propuesta. Si bien Un Nuevo Tiempo tiene un peso importantísimo en el estado Zulia, sin la figura del gobernador Manuel Rosales esa tolda moriría también, porque no tiene la doctrina, el fundamento ideológico, la motivación, en fin, lo que tiene el socialismo, el PSUV y Chávez. Por eso el cambio es ideológico, y allí hay un error y es el mensaje que le estamos enviando a la oposición, que la vemos con simpatía, pero tiene que cambiar. Nosotros le hemos escuchado decir a algunos precandidatos que las misiones son buenas. No, las misiones son un paliativo que, sin duda alguna, ayudan a mitigar los problemas, pero son la consecuencia del fracaso de un sistema que colapsó y no deberían existir.


Votemos por la Autonomía!

 
template by suckmylolly.com