lunes, 18 de febrero de 2008

Kosovo: ¿un ejemplo?

El derecho a la Autodeterminación de los pueblos está consagrado en el derecho internacional, sin embargo llevar a cabo ese Derecho es complicado. La recientemente declarada indpendencia unilateral de Kosovo (me hace gracia lo de "unilateral", ¿acaso hay que esperar que la otorguen?) ha puesto en debate el tema, quizás porque ocurre en Europa, quizás porque Estados Unidos la apoya y Rusia está en contra. El asunto es que la mayoría de los kosovares, aspiraban la independencia desde hace mucho tiempo, definiendo como kosovares los que hoy habitan ese territorio.

Ahora, la historia la tratan de aprovechar políticos y partidarios de la independencia en muchos territorios alrededor del mundo lo que hace a muchos temer un "efecto dominó", ¿comenzarán a aparecer nuevos países cómo crecen los hongos?

El asunto sería cómo aplicar el derecho a la Autodeterminación de los pueblos sin que responda a intereses coyunturales de políticos con ganas de pasar a la historia.

Los partidarios de la independencia de cualquier región/nación/país deberían tener derecho a organizarse en partidos políticos o movimientos y hacer la propuesta a sus ciudadanos sin ser tildados de delincuentes, conspiradores, traidores a la patria o anticonstitucionales, y luego ya estará la oportunidad de consultar libremente y sin presiones en un Referendo.

2 comments:

Anónimo dijo...

que pobre guevón eres, como marabino que soy me das es pena ajena, en fin, sigan soñando con dividir a Venezuela, pobre pendejo.

Anónimo dijo...

soy maracucho y estoy de acuerdo con un "KOSOVO LIBRE" y con el "ZULIA LIBRE"

 
template by suckmylolly.com